¿Porque no bajan las boquillas de PoolValet?

Te explicamos, paso a paso, como limpiar la válvula de PoolValet

¿Que es y cómo funciona una válvula distribuidora de PoolValet?

La valvula distribuidora de poolvalet, es el dispositivo que hacer rotar los ciclos de limpieza de la piscina, la cual va alternando los ciclos que hacen subir y bajar las boquillas de poolvalet para poder efectuar el barrido del fondo de la piscina y llevar la suciedad acumulada hacia el sumidero y los skimmers de la piscina.

Esta válvula de poolvalet, cuando la piscina funciona con un filtro de arena de sílex, es propulsada, normalmente, por una bomba de piscina auxiliar, y en éste caso es cuando puede entrar suciedad de la piscina en el interior de la válvula. En instalaciones donde se ha optado por una filtración a base de un gran filtro de cartucho, el agua que propulsa el poolvalet suele ser la misma que ha pasado ya el filtro y no solemos tener el incoveniente de encontrar suciedad en el interior de la válvula distribuidora de poolvalet. Otra opción que podemos encontrar, pero muy poco frecuente, es que en el caso de utilizar una bomba auxiliar se haya instalado un centrifugador, multiciclón o hidrospin, que su función es decantar la suciedad que entra de la piscina pero sin perder la presión necesaria para el correcto funcionamiento del poolvalet.

¿Cómo sabemos si hay que limpiar la válvula distribuidora de PoolValet?

Si nos encontramos en el caso que en algún ciclo de limpieza de poolvalet se quedan alguna boquillas alzadas o no va haciendo las rotaciones correctas, es posible que la válvula de poolvalet se haya ensuciado y no deje que actúen sus menbranas interiores correctamente que son las que hacen que suban y bajen las boquillas.

Válvula sucia de PoolValet

 

¿Que hacemos para limpiar la válvula distribuidora de PoolValet ?

Para limpiar la válvula distribuidora del poolvalet, lo primero que haremos es aislar el circuito, cerrando todas las válvulas que corten el paso del agua hacia ella.

Nos encontramos con casos, que la válvula esta instalada justo al lado de la piscina un poco por debajo del nivel del agua, en una arqueta, en éste caso procederemos a vaciar un poco la piscina, por debajo del nivel de la válvula distribuidora, ya que sino por vasos comunicantes saldría el agua de la piscina cuando la abriesemos.

Para abrir la válvula distribuidora de poolvalet, sacaremos una palomilla de plástico y una tuerca que sujetan la brida, con una llave fija del 11.

Una vez sacada la brida, levantaremos la tapa y en su interior encontraremos la válvula, que veremos que tiene unos engranajes, la extraeremos con cuidado y la lavaremos debajo de un grifo con abundante agua. Comprobaremos si hay alguna membrana alzada y limpiaremos minuciosamente el asiento de las bolitas de cierre sobre las membranas, ya que si no cierran bien, será cuando las membranas se queden abiertas cuando no debieran.

Una vez hemos limpiado la válvula de poolvalet y vemos que su turbina gira suavemente si la hacemos girar y que todas las membranas están cerradas, procederemos en la forma inversa a volver a montar la válvula de poolvalet en su alojamiento.

Para cerrar la brida, iremos dando unos suaves golpes sobre ella y apretando la tuerca progresivamente.

Una vez cerrada, abriremos las válvulas de aislamiento que habíamos cerrado y antes de llenar la piscina, si es que la habíamos vaciado, probaremos su correcto funcionamiento.

Si sigue quedándose abierto en algún ciclo después de haber limpiado correctamente su interior, es probable que alguna membrana se haya deteriorado, en éste caso no hay mas remedio que sustituir la válvula de poolvalet.

¿Y si solamente es una boquilla que se ha quedado alzada pero hace los ciclos correctamente?

Cuando una boquilla de PoolValet se queda elevada, normalmente es porque tiene suciedad a su alrededor, como puede ser arenilla. En éste caso, procederemos a extraer la boquilla con la llave extractora de boquillas de Poolvalet. Ésta llave se adapta a cualquier pértiga clip, y desde el borde la piscina podremos extraer fácilmente la boquilla.

llave poolvalet

 

Una vez que hemos extraído la boquilla procederemos a limpiarla con abundante agua y comprobaremos que sube y baja correctamente antes de volver a montarla.

boquilla de poolvalet

 

Para cualquier consulta, estamos a tu entera disposición.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad.