13 May 2023 @piscinas.cat

El agua de la piscina está verde

Analizamos los factores que pueden influir para que el agua de tu piscina se ponga verde.

Agua verde piscina

Cuando el agua de la piscina se pone verde puede ser por diferentes factores. Puede ser por un mal equilibrio químico o por un problema físico en la deficiencia de filtración.

 

En primer lugar nos debemos asegurar que el filtro de la piscina cumple con su acometido, así que lo primero que debemos de hacer es verificar la carga filtrante, habitualmente la arena silex del filtro, si la arena del filtro está muy sucia cargada de materia orgánica o la granulometría no es la correcta. 


Una arena que acumula mucha materia orgánica hará que el cloro que incorporemos a la piscina pierda la mayor parte de efecto dentro de él y en lugar de depurar lo que estamos haciendo es infectar el agua de la piscina. Si la granulometría de la arena no es correcta o está apelmazada se harán vías dentro del filtro y el agua pasará sin filtrar. En consecuencia si no retenemos la materia orgánica en el filtro el trabajo del cloro en el vaso de la piscina va a ser el único para desinfectar la piscina. Por lo tanto si tenemos una filtración deficiente todo el trabajo de desinfección va a recaer sobre los productos químicos. Una buena filtración hará que el uso de productos químicos sea menor.


Lo recomendable es cambiar la arena del filtro de la piscina al menos cada 4 años, ya que en las paredes del filtro se acumula la suciedad y la materia orgánica que harán que cada vez necesitemos  más cloro para la desinfección.

 

Análisis químico del agua de piscina

Un equilibrio químico del agua es primordial para que nuestra piscina no se ponga verde.

pH

El pH, debe estar situado entre 7.2 y 7.4, de esta manera nos aseguraremos la máxima eficacia del cloro. Además que para nuestra piel y ojos va a ser el valor recomendado.

 

Alcalinidad

La Alcalinidad, son los bicarbonatos del agua y suelen bajar al utilizar ácido como reductor del pH o cloro a base de ácido tricloro-isocianurico en pastillas o simplemente por causa de la lluvia ya que el agua aportada no contiene bicarbonatos. Una alcalinidad baja puede hacer que nuestra agua se torne de un color verde o amarillenta pensando que son algas y no lo son.
Así que la alcalinidad la mantendremos a un valor comprendido entre 80-150 ppm para poder mantener un pH estable y evitar que nuestra agua se torne de un color verdoso.

 

Ácido isocianurico

El ácido isocianurico, lo incorporan las pastillas de cloro y cloros granulados como estabilizador para evitar que el cloro se evapore por el efecto de los rayos ultra violeta, este estabilizador, si no renovamos lo suficiente el agua de la piscina tenderá a subir y si sube a valores sobre 75ppm son perjudiciales para la salud además que encapsularan el cloro de tal manera que no se liberará para desinfectar el agua y por lo tanto tendremos cloro en el agua pero no estará haciendo efecto pudiendo ser la causa de que el agua se ponga verde aun teniendo cloro.

 

Cloro

El cloro, el cloro libre ha de estar comprendido entre 1 y 1,5ppm para asegurarnos que el agua está desinfecta y el cloro combinado no debe exceder de 0,5 ppm ya que si es más alto tendremos cloraminas perjudiciales para la salud. Si la piscina se queda sin cloro durante algunos ciclos lo mas probable es que crezcan algas.

 

Recomendaciones

 

Toma por costumbre hacer una limpieza constante de los cestillos y lavar el filtro al menos 1 vez a la semana en verano. Analiza diariamente el agua de la piscina, regula el nivel de pH adecuadamente y añade cloro para mantener un nivel de 1 a 1,5ppm. Sustituye la arena del filtro al menos cada 4 años.
 

Si no dispones de tiempo para dedicarlo al cuidado de tu piscina siempre puedes contactar con nosotros y contratar su mantenimiento.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad.