28 Nov 2022 @piscinas.cat

Nivel ideal del pH de una piscina

Te explicamos como encontrar el valor ideal del pH de tu piscina

Nivel ideal del pH piscina

El valor ideal del pH de una piscina siempre se ha dicho que debe estar comprendido entre 7,00 y 7,6. Pero eso no es así en todas las piscinas y aunque sea cierto siempre podemos afilar un poco más y encontrar realmente el valor ideal de pH para nuestra piscina en particular.

 

¿Cómo encontrar el valor de pH ideal de mi piscina?

La única forma de encontrar el valor ideal del pH de tu piscina es utilizando el diagrama o balanza de Taylor, dónde veremos que el valor del pH va a ir ligado a la concentración de bicarbonatos (alcalinidad) y cal (dureza). Así que manos a la obra.

En primer lugar analizaremos la alcalinidad (TAC) y la dureza (TH) y tomaremos nota de los valores obtenidos. Si nos fijamos en el diagrama de Taylor veremos en la parte izquierda la alcalinidad (TAC), en el centro el pH y en la derecha la dureza (TH).

Trazaremos una línea recta desde el punto obtenido de TAC hasta el punto obtenido de TH, y en el nivel de pH donde cruza nuestra línea vamos a encontrar el pH ideal de nuestra piscina. Cuando hay una variación superior a 0,5 puntos por encima del punto de corte tendremos un agua incrustante mientras que, si es por debajo, tendremos un agua corrosiva.

Balanza de Taylor

 

 

En conclusión, según el diagrama veríamos que con una alcalinidad de 240 y una dureza de unos 18 grados deberíamos mantener un pH de 7,2 en nuestra piscina.

Por lo tanto, éste diagrama nos va ir bien para determinar la alcalidad que deberemos mantener en la piscina según la dureza de nuestra agua. Por ejemplo, en Barcelona, donde la dureza es muy alta y ronda los 45 grados y nos va a ser muy difícil bajarla, trazaríamos una línea que empiece en los 45 grados del TH, pase por el 7,2 del pH y obtendríamos la alcalinidad que deberíamos mantener en nuestra piscina, que serían unos 120ppm aproximadamente.

 

Si requieres ayuda con tu piscina, recuerda que puedes contactar con nosotros y estamos a tu entera disposición.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad.