20 Sep 2020 @piscinas.cat

Mantenimiento de piscinas en invierno

Consejos para mantener tu piscina en invierno

Mantenimiento de piscinas en invierno

Llega el invierno y mucha gente no sabe muy bien qué hacer con su piscina. Hay muchas discrepancias en cómo mantener una piscina en invierno, así que vamos a valorar las diferentes opciones y analizar sus pros y sus contras.

Por un lado podemos mantener la piscina apta para el baño en invierno como si fuera verano pero tomando algunas precauciones y por otro lado podemos hibernar la piscina.

 

Mantenimiento de piscina en invierno para poderse bañar

Si tenemos nuestra piscina en nuestro jardín y queremos conservarla totalmente limpia y que sea apta para el baño todo el año y así en cuanto llegue un caluroso dia poder bañarnos tendremos que dedicarle algo de tiempo periódicamente, pero a opinión propia pensamos que va a merecer la pena.

 

Pasos a seguir para mantener una piscina en invierno en buenas condiciones

 

Horas de filtración en invierno

Lo primero que haremos es optimizar las horas de filtración, al hacer poco sol, la piscina va a requerir menos cantidad de cloro y menos horas de filtración. Normalmente si tu equipo de depuración está bien dimensionado con 1 hora diaria será más que suficiente.

 

Cloración salina en invierno

Si tenemos cloración salina con control ORP, y está bien calibrado, no deberíamos preocuparnos por el nivel de cloro, pero si no tiene control ORP o REDOX, deberemos analizar el agua y si es necesario reducir la producción. Si el agua baja de 10 grados de temperatura, lo ideal es parar el clorador salino para que la célula dure más tiempo.

Si utilizamos cloro en pastillas, analizaremos el agua y solo pondremos pastillas cuando el cloro esté por debajo de 1ppm.

 

pH de la piscina en invierno

El nivel de pH habrá que controlarlo igual que si fuera verano, sobre todo para evitar incrustaciones si sube y evitar el deterioro de la borada de la piscina si baja. También es importante mantener un nivel correcto de pH para que el cloro no pierda eficacia.

 

Limpieza de cestillos, filtro y fondo de la piscina en invierno

Periódicamente limpiaremos los cestillos de los skimmers y de la bomba y pasaremos el limpiafondos. El filtro de arena lo lavaremos como mínimo 1 vez al mes aunque el manómetro nos indique que todavía está limpio para evitar que la arena se apelmace y se creen vías y no filtre bien.



 

Hibernación de la piscina

Para hibernar la piscina correctamente necesitaremos cubrir la piscina con un cobertor de invierno.

 

Proceso para hibernar una piscina en invierno

Normalmente la hibernación se hace a partir del mes de octubre cuando baja la temperatura del agua.

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los cestos de la bomba y skimmers y pasar el limpiafondos y dejar la piscina totalmente limpia. También haremos un buen lavado del filtro de arena.

Si dejamos el motor totalmente parado habría que desmontarlo y vaciarlo totalmente de agua, así que lo recomendable sería programar aunque sea 15 minutos diarios para evitar que la bomba se quede clavada.

 

Conservación del clorador salino y sondas en invierno

Pararemos el clorador salino e inspeccionaremos la célula de electrólisis por si es necesario limpiarla.

Si tenemos sondas de control de pH y ORP lo ideal sería limpiarlas y dejarlas en remojo en una solución de cloruro de potasio para su conservación.

 

Productos químicos de hibernación de piscina

Haremos un tratamiento de choque con dicloro para elevar el nivel de cloro a 20ppm y matar bacterias y posibles nidos de algas.

Una vez hecho el tratamiento con dicloro procederemos a añadir a la piscina la cantidad necesaria de líquido ivernador según la dosificación recomendada por el fabricante.

Si precisa comprar productos químicos para piscina en Barcelona provincia puede contactar con nosotros, se los llevaremos gratis* y le asesoraremos sobre su piscina.

 

Cubrir la piscina en invierno

Una vez que hemos dosificado los productos de hibernación y tenemos la piscina limpia, usaremos un cobertor de invierno para tapar la piscina y así evitar que caigan hojas y residuos al agua además de protegerla de los rayos UV.

Si necesitas un cobertor de piscina puedes contactar con nosotros.

 

Repetir hibernación

Pasados 3 o 4 meses deberíamos repetir el proceso de hibernación para asegurarnos que el agua aguantara a este que comience la nueva temporada de baño.

 

En el próximo artículo explicaremos como hacer la puesta a punto de nuestra piscina tras la hibernación.

*Envío y asesoramiento gratis en pedidos superiores a 95€ en las comarcas del Barceonès, Baix Llobregat, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Maresme.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad.