25 Aug 2021 @piscinas.cat

Mantenimiento de un clorador salino

Tareas que debes realizar para mantener en buen estado tu clorador salino

Mantenimiento clorador salino

Una de las causas mas frecuentes en las averías de los cloradores salinos o su envejecimiento prematuro es su falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado de la piscina. 

Para que nuestro clorador salino nos dure muchos mas años, es necesario llevar un control de los parámetros del agua y corregir si es necesario.

Mantenimiento de célula clorador salino

Los fabricantes de cloradores salinos suelen darnos unas pautas de los valores que debes mantener en el agua de la piscina, cómo pueden ser el cloro, pH, alcalinidad, estabilizador y dureza cálcica para que la célula de electrólisis salina no se deteriore prematuramente.

Los valores recomendados són:

  • Cloro: 1 a 1,5ppm
  • pH: de 7 a 7,6
  • Alcalinidad: 80 a 150ppm
  • Estabilizante: 30 ppm
  • Dureza cálcica: 25º

Se debe intentar ajustar el agua a éstos parámetros para conseguir la máxima eficiencia y evitar el desgaste prematuro y la calcificación de la célula de electrólisis salina.

Además, es muy importante mantener el nivel de sal correcto en el agua, que dependerá de cada fabricante, normalmente el nivel de sal suele ser de 5gr/litro pero hay equipos que ya funcionan con una menor cantidad, por eso deberemos asegurarnos de saber que nivel de sal necesita nuestro clorador antes de proceder a reponer la sal.

Para hacer el cálculo de la sal que debemos aportar a la piscina, primero mediremos la sal existente en el agua. Para medir la sal podemos utilizar un medidor de TDS digital o tiras analíticas. Una vez sepamos los gramos por litro que ya tiene nuestra piscina, calcularemos los gramos necesarios que debemos de añadir en función de los metros cúbicos de agua que contenga.

Si la célula del clorador trabaja con muy poca sal o demasiada sal, acortaremos su vida, por eso es importante realizar el cálculo y añadir sal cuando sea necesario.

Limpieza célula clorador salino

Normalmente los cloradores salinos tiene limpieza automática de la célula por cambio de polaridad, esto significa que cada X tiempo, cambiará la polaridad entre las placas de la célula para evitar que se magneticen y se adhiera la cal.

En algunos modelos encontraremos que el tiempo entre los cambios de polaridad es configurable y antes de cambiarlo debemos saber, que cuanto mas frecuente es el cambio de polaridad mas limpias se mantendrán las placas de la célula, pero a cambio acortaremos su vida. Un cambio de polaridad menos frecuente hará que la vida de la célula se alargue, pero si es excesivo las placas comenzarán a calcificarse si la dureza es algo alta, con el consiguiente problema de tener que limpiarlas a base de químicos que también hará que se desgaste mas la célula.

El tiempo del cambio de polaridad para aguas dentro de los parámetros que nos indican los fabricantes suele rondar entre 4-6h.

En la imagen de abajo podemos ver una célula calcificada por no mantener correctamente el nivel de pH en la piscina y pertenecer a un clorador el cual no se puede aumentar la frecuencia de auto-limpieza por cambio de polaridad. Teniendo que limpiar a base de ácidos desincrustante la célula.

Limpieza de célula clorador salino

 

Calibración y limpieza de electrodos de pH y ORP o Redox

No todos los cloradores incorporan sondas de pH y ORP, pero si los incorpora será otra operación que debemos tener en cuenta, que es la verificación de las lecturas de los electrodos de pH y ORP. A través de cualquier sistema de medición podemos descubrir si las sondas de pH y ORP miden bien, comparando los resultados obtenidos con los que marca nuestro clorador. Aunque lo idóneo es al menos cada 3 meses hacer una limpieza de las sondas para evitar calcificaciones y recalibrar las lecturas de los electródos una vez limpios con solución patrón.

Si necesitas ayuda con el mantenimiento de tu clorador salino, no dudes en contactar con nosotros.

Contactar  

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad.