26 Apr 2021 @admin

La importancia de cambiar la arena del filtro de la piscina

Te explicamos porqué es tan importante cambiar la arena del filtro

cambio arena filtro piscina

Tener el agua de la piscina en óptimas condiciones es el propósito de todos los propietarios que tienen una piscina. A nadie le gusta que el agua de su piscina esté turbia o crie algas, es por eso que un buen mantenimiento de los elementos que componen la depuración estén en buen estado y no sean el causante de una mala depuración.

Dentro de la depuración de agua de una piscina intervienen varios elementos, tanto físicos como químicos. En este post veremos la importancia en que influye el tratamiento físico del agua.

Tratamiento físico del agua

El tratamiento físico del agua consiste en eliminar en todo lo posible la materia orgánica acumulada en el agua físicamente, sin utilizar químicos para su destrucción. Un buen tratamiento físico del agua evitará un consumo innecesario de productos químicos para su eliminación.

En primer lugar decir que materia orgánica es el conjunto de células animales y vegetales descompuestas total o parcialmente por la acción de microorganismos, así que cualquier residuo que se encuentra en el agua como pueden ser hojas, o pequeñas partículas como el polen o insectos se convertirán en materia orgánica si nuestro equipo de depuración no filtra adecuadamente, con el consiguiente efecto de tener el agua turbia o incluso que aparezcan cloramina dañinas..

El primer paso para eliminar los residuos sólidos antes de que se conviertan en materia orgánica es el prefiltrado a través de los cestillos que incorporan los skimmers y bomba. Normalmente estos cestillos hay que limpiarlos semanalmente para evitar que el cloro se destruya al pasar por estos elementos si están llenos de suciedad.
El segundo paso y muy importante es mantener el filtro con un nivel óptimo de arena y sobre todo en buen estado. Cuando aumenta la presión del manómetro significa que hay que hacer un lavado de la arena. El lavado hay que hacerlo profundo para eliminar los restos de materia orgánica que habrán sedimentado en la arena. Por muy bien que hagamos los lavados, poco a poco, en las paredes del filtro irán quedando residuos que se irán acumulando en el tiempo y al cabo de unos años nuestra arena estará infectada de materia orgánica. Además el efecto de la circulación del agua hará que las aristas de la arena se redondeen y la filtración sea mas deficiente y por esa causa cada vez necesitaremos mas cloro para desinfectar nuestra piscina y el agua no estará tan transparente y brillante como al principio.

Así que nuestra recomendación es que cada 4-5 años se haga el cambio de arena del filtro de la piscina y así evitar tener el agua turbia y ahorrar en productos químicos como el cloro o floculantes.

Si necesitas ayuda para cambiar la arena del filtro de tu piscina, no dudes en contactar con nosotros.
 

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad.